Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Exposición "A balea negra" en el MARCO de Vigo

Esta semana, con motivo de mis vacaciones de Navidad, me he acercado a visitar la actual exposición del MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Tristemente popular durante las últimas semanas debido a los recortes presupuestarios, que lo dejarán en un estado muy débil para afrontar el próximo año, y la creación de una plataforma ciudadana de apoyo al museo

Es una pena que el MARCO, que se ha convertido en un museo de referencia en solo diez años (los que lleva abiertos) se encuentre en una posición tan difícil, y que las únicas noticias relacionadas con él que podemos encontrar en la prensa hagan referencia a "luchas políticas", su mala situación económica o la desidia de la Xunta de Galicia.

La actual exposición "A balea negra" se ha programado en conmemoración del décimo aniversario del hundimiento del petrolero Prestige frente a la costa gallega. Este desastre, ocurrido el 13 de noviembre de 2002, coincidió con la inauguración del MARCO.

La exposición ocupa toda la planta baja, y es la única abierta junto a la del espacio anexo. Aunque el MARCO nació con la pretensión de realizar exposiciones colectivas, en los últimos años se habían programado grandes exposiciones individuales, como las de Santiago Sierra, Candida Höfer o Martin Creed. Sin embargo, nunca se había tenido cerrada la primera planta.

"A balea negra" está comisariada por Pedro de Llano, y a él hay que reconocerle el esfuerzo de realizar una exposición en la que pronto se advierte el bajo presupuesto. A las obras expuestas se suman todo tipo de documentos, pancartas e incluso arpones y huesos, que dejan la sensación de que se han colocado "para rellenar".


Movimiento en falso (equilibrio y sostenibilidad económica), Damián Ortega, 1999-2003

En la exposición no hay ninguna obra que destaque especialmente, a excepción quizás de Estanque (Marcela Armas, 2006), un tanque lleno de aceite que inunda con su olor todo el museo. 

Estanque, Marcela Armas, 2006.

Aunque se trata de una conmemoración a la tragedia del Prestige, las obras reunidas no llegan a concretar una visión de los acontecimientos. El conjunto de obras reunidas, algunas de las cuales hacen referencia a otros desastres, diluyen el significado de la exposición. El resultado es un archivo de obras, documentos y otros objetos, cuyo tema principal son los desastres ecológicos y el petróleo.

Conjunto de carteles relacionados con el desastre del Prestige

"A balea negra" está imbuida además de un espíritu sombrío, el mismo que recorre un MARCO sin vida.  La visita a la exposición es un recorrido triste, de recuerdo de viejas tragedias a las que hemos sumado las actuales. Hace diez años el MARCO nacía con gran ilusión, pero a partir de ahora, su futuro es incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario