Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

"Gangnam Style", saltar en museos y otras cosas extrañas

Cuando vi el vídeo que Anish Kapoor hizo versionando el "Gangnam Style",un videoclip de un cantante coreano, todo me pareció bastante surrealista. En su momento, no entendí qué tipo de apoyo pretendía darle a Ai Weiwei, porque la verdad es que el vídeo no consiguió transmitirme el mensaje. Puede que sea culpa mía, porque los bailes de Kapoor y compañía aún me tienen bastante alucinada...



Después, me enteré de que Ai Weiwei había hecho su propia versión del vídeo como denuncia de la censura china (Más información aquí), y que el vídeo había sido censurado en China. Entonces entendí el vídeo de Anish Kapoor.

Ai Weiwei escogió el "Gangnam Style" porque sabía que se convertiría en un éxito viral. Aunque podría parecer contradictorio el hecho de escoger una canción divertida y superficial para transmitir un mensaje, sí que ha logrado llegar a mucha más gente que si hubiese escogido una canción desconocida para el gran público.

Esto me llevó a pensar en que muchas veces vemos actitudes y comportamientos, que igual que el "Gangnam Style" son  divertidos y superficiales, pero están en contextos que consideramos serios. La mayoría de las veces los valoramos como inapropiados, pero es posible que los estemos juzgando demasiado rápido.

Por ejemplo, todos nos hemos encontrado con gente sacándose fotos poniendo posturitas cerca de monumentos o en museos. Si habéis visitado la torre de Pisa habréis visto a una docena de personas inmortalizándose mientras la "sujetan". 

No lo he podido evitar... Fuente.

En muchos museos, la gente no puede evitar sacarse una foto imitando a los personajes de un cuadro o una escultura. Aunque hay miles de webs que reúnen imágenes de este tipo, a mí me gusta especialmente Possingatthelouvre.com. Resulta muy difícil juzgar si es algo irrespetuoso, superficial o simplemente una forma divertida de tener un recuerdo junto a una obra de arte. 

Esto es algo totalmente común, y salvo excepciones, no sorprende a nadie. Incluso debo confesar, que en algunos viajes académicos que realicé con mis (ex)compañeros de Historia del Arte, nos sacamos este tipo de fotos. Así que, desde mi experiencia, puedo decir que sacarse una foto graciosa es solo una forma de divertirse, que no interfiere con el amor por el arte. Incluso pueden acabar con un odio acérrimo y transformarse en cariño y admiración (Porque ay de aquella obra tan difícil de estudiar o aquel trabajo tan extenso que tuvimos que hacer...).



Sé que esto no siempre es así. He visto una exposición, Obras de Martin Creed en el MARCO de Vigo, llena de gente que solo entraba a sacarse fotos que subir a sus redes sociales. Está claro que el propósito de Martin Creed no era denunciar la censura china, sino buscar que la gente se divirtiese en su exposición. Pero muchas personas entraron sin conciencia de que estaban en un museo: Gritando, peleándose e incluso se dedicaron a destruir la obra (Que aunque suene muy duro es lo que ocurría cuando pinchaban los globos que la formaban).

Las actitudes de los visitantes a los museos son muy difíciles de juzgar. Tampoco es sencillo decidir si se deben prohibir, permitir o limitar. Sin embargo, es obvio que estas conductas son cada vez más frecuentes. Algunas de ellas son bastante incomprensibles como el hecho de inmortalizarse en un museo saltando. Y no creáis que es algo raro, tiene muchos seguidores, como podemos comprobar en  Jump in Art Museums. Pero, ¿qué decir? Saltar no parece ofensivo ni dañino, sino divertido.

En esta modalidad de inmortalizarse en museos, hay una web que me tiene bastante confusa. Es Babes at the Museum, y si he entendido bien, se dedica a subir fotos de chicas ¿guapas y estilosas? en museos. Esto, que parece la superficialidad llevada a la máxima potencia, puede ser una forma de atraer a gente a los museos, o por lo menos, generar un interés por ellos. O eso quiero pensar...

Por último desearos un feliz año nuevo :) Espero que visitéis muchos museos y exposiciones, y os divirtáis (Siempre que no hagáis daño a nada ni nadie, ¡que saltar puede ser peligroso!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario