Páginas

miércoles, 16 de enero de 2013

Arte y moda

La relación entre arte y moda siempre ha sido muy intensa e incluso polémica. La pregunta de si la moda es arte ha llevado a muchas discusiones y a respuestas enfrentadas. Últimamente grandes museos han abierto sus puertas a diseñadores: algunas de ellas han sido las de Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre y Cartier en el Thyssen. Contra estas prácticas se han alzado voces que acusan a los museos de aceptar la moda porque necesitan el dinero que mueven.

Yves Saint Laurent decía que la moda no es un arte, pero que para dedicarse a ella había que ser un artista. En los últimos tiempos el arte ha admitido muchas nuevas prácticas y medios, y negar que la moda sea un arte por su material o por su función es bastante absurdo. En mi opinión, diseñadores como Alexander McQueen tienen una obra a la altura de los mejores artistas contemporáneos.

Las relaciones entre arte y moda han existido desde hace tiempo: diseñadores que se han inspirado en obras de arte, artistas que han diseñado, etc. Lo más común es que un diseñador se inspire en una obra o en un artista. El ejemplo más famoso es el Vestido Mondrian de Yves Saint Laurent, pero hay muchos más: el mismo Yves Saint Laurent se inspiró en obras de Wesselman o George Braque, Dolce&Gabanna en Polock, etc. 


Uno de mis favoritos es La noche estrellada (1889) de Van Gogh, que inspiró un vestido de la SS12 de Rodarte. Y hay más...


Hay algunos artistas plásticos que eventualmente realizan diseños o colaboran de alguna forma con marcas. En los últimos tiempos ha sido sobretodo la marca Louis Vuitton la que ha contado con algunos artistas, las colaboraciones más famosas son las de Takashi Murakami y Yayoi Kusama, pero hay muchos otros artistas.

De las colaboraciones con Louis Vuitton destacaría la del artista Richard Prince en la colección SS08. El pintor diseñó los bolsos, pero Marc Jacobs, director creativo de la casa, se inspiró en la serie de Prince "Nurses" para crear los vestidos y la atmósfera del desfile.


Entre las colaboraciones entre artistas y diseñadores o marcas, hay una que me ha llamado especialmente la atención... la de Damien Hirst con la firma The Row. El pintor británico ha creado una colección de mochilas de cocodrilo para la marca de las hermanas Olsen. El antes enfant terrible del arte ha intervenido las mochilas con lunares y píldoras, y todas han sido firmadas. El precio es de unos 50.000$ y parte de los beneficios se destina a UNICEF.


La colaboración entre Damien Hirst y The Row fue encargada por Just One Eye, una página web que pretende realizar proyectos con artistas reconocidos y marcas de lujo.

Estas colaboraciones son a menudo controvertidas ya que el principal objetivo perseguido tanto por artistas como por marcas es la publicidad... Aunque siempre nos quedarán piezas raras y excepcionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario