Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Artistas: Malcolm Liepke

Malcolm T. Liepke (1953) es un pintor americano, nacido en Minneapolis (Minnesota). Comenzó a estudiar Bellas Artes en el Art Center College de Pasadena (Los Ángeles), sin embargo, lo dejó pronto, ya que estos momentos las tendencias dominantes eran el arte conceptual y abstracto, y Liepke buscaba una formación tradicional en pintura.

Lady in black (2012). Fuente.

Después de mudarse a Nueva York, comenzó una formación autodidacta: iba a los museos y se inspiraba en  las obras de pintores como John Singer Sargent, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Joaquín Sorolla, James McNeill Whistler, Éduard Vuillard... Aunque la mayoría de estos artistas están en una línea más o menos impresionista, también se interesó por grandes maestros. Llegó incluso a viajar a Madrid en los años setenta para admirar las obras de Velázquez.

El éxito le llegó pronto, a finales de los años setenta, y aunque no es un artista muy conocido en España, su obra es muy conocida en EE.UU., ha sido expuesto en importantes instituciones y su obra se encuentra en grandes colecciones. Lo cierto es que Liepke tuvo suerte, ya que en los años ochenta fue el momento de resurgimiento del arte figurativo, lo que sin duda le ayudó a lograr la fama y el reconocimiento.

En cuanto a su estilo, su técnica está muy inspirada en los grandes maestros: toma las composiciones de Singer Sargent, de Whitsler y de Degas, las texturas de Vuillard... Y se va a caracterizar también por el uso de colores brillantes, una pincelada rápida, las superficies vibrantes...


Modelos con biombo japonés (1986) y Los primeros en llegar (1993). Fuente.

El tema por excelencia de toda su producción va a ser la mujer, desde la niña a la madre, pero las grandes protagonistas van a ser las mujeres jóvenes, bellas, esbeltas y de labios carnosos. Las mujeres de Liepke son siempre sensuales y extremadamente femeninas.

Las protagonistas de las obras de Liepke buscan a menudo la mirada del espectador, lo que contrasta con el ambiente íntimo en el que se encuentran, haciendo que el espectador se sienta casi como un voyeur.

On her pillows. Fuente.

Las obras de Liepke son silenciosas, como si toda la atención se centrase en la figura protagonista, dejando mudas a las modelos que chismorrean o incluso a un café entero. Sus mujeres son siempre solitarias, sensuales, fuertes, pero sobretodo, misteriosas.

Malcolm Liepke es uno de los pintores que se ha mantenido fiel a la figuración, bebiendo de influencias clásicas. Aunque él dice pintar a personas del siglo XXI en ambientes contemporáneos, la mayoría de sus obras prescinden de todo lo superfluo, dándoles un carácter atemporal y universal.

Según la wikipedia fue compañero de habitación y amigo de Milt Kobayashi, un pintor figurativo, y aunque no he encontrado nada que confirme este dato, me ha parecido curioso que sus estilos se parecen mucho: Ver.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario